Teoría Sociohistórica
Lev Semiónovich Vigotsky
·
1896 -1934
·
Psicólogo soviético
·
se dedicó a la enseñanza
·
Fundador de la psicología
histórico-cultural
·
Intenta explicar los procesos
psicológicos.
·
La Cultura es importante en el
desarrollo de los procesos mentales superiores.
Ideas básicas de la teoría
sociohistórica
·
Método Genético o evolutivo.
·
Tesis de que los procesos psicológicos
superiores tienen su origen en procesos sociales.
·
Tesis de los procesos mentales pueden
entenderse mediante la comprensión de los instrumentos y signos
(mediadores)
Para Lev Vigotsky
La
actividad mental es exclusivamente humana.
No solo es el aprendizaje
social sino también la interiorización de los signos sociales y la internalización
consciente de la cultura y de las relaciones.
Los
humanos modifican activamente los estímulos con los que se enfrenta,
utilizándolos como instrumentos para colocar las funciones ambientales y
regular su propia conducta
Que es primero para Vygotsky: el aprendizaje o el desarrollo?
Primero
es el aprendizaje social y cultural luego se consolida el desarrollo Psíquico y
Físico.
Base
social para la materialización del aprendizaje.
El
aprendizaje es una dinámica de afuera (social) hacia adentro (psíquico)
Estructuras mentales
Son
importantes pero no determinantes para la materialización del aprendizaje.
Plantea funciones mentales:
funciones mentales interiores(genéticas)
funciones mentales superiores (sociales)
funciones mentales interiores(genéticas)
funciones mentales superiores (sociales)
Las
estructuras mentales se modifican y se desarrollan a través de la dinámica de
la doble formulación entre los niveles interpsicológicos e intrapsicológicos
unidos por la interiorización del sujeto gracias a la mediación del lenguaje
«Toda
interacción sociocultural, ya en el uso cotidiano, ya en el uso educativo es
importante ya que es la sociedad la que va a producir el desarrollo humano del
individuo»
Lev Vygotsky.
Lev Vygotsky.
Zonas de desarrollo
No hay comentarios:
Publicar un comentario